Hola,
soy Felipe Milczanowski (en polaco me llaman “Filip”), guía turístico y guía acompañante licenciado por el estado.
Pero sobre todo soy Cracoviano, de alma y corazón. Aquí en esta ciudad mágica nací y aquí he vivido casi toda mi vida.

Llevo años trabajando con el mundo hispanohablante con la experiencia de organización las excursiones.
Aprendí español en la clase bilingüe de Instituto de Cervantes durante mi educación en Bachillerato, haciendo el examen final en español. Trabajé en España, en Lloret de Mar y en Madrid.
Me gradué en la Universidad Económica de Cracovia en la Facultad del Turismo y Gestión preparando mi tesis de licenciatura sobre los proyectos del turismo sostenible en la región de Polonia Menor (“Małopolska” en polaco). Estoy muy a favor del eco turismo y turismo respetuoso.

El título de Master hice en la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia con la especialización en Recursos Humanos. Estudié también filosofía en la Universidad de Juan Pablo II.

Mi época favorita es la II mitad del siglo XIX cuando Cracovia se hizo la capital espiritual del pueblo polaco y la llamaban Atenas de Polonia. Me fascina el proyecto de Nowa Huta (con todos sus contrastes y contradicciones), la ciudad ideal comunista construida acerca del proyecto de la fábrica de acero más grande en Europa en la época de guerra fría. Me gustan también los caminos de la Cracovia judía. El barrio judío de Cracovia es la parte que ha notado el cambio más significativo en las últimas décadas. Hasta hoy en día las dos culturas (la cristiana y la judía) se están cruzado aquí así como se cruzan dos calles, la del rabino Meisels y la del Corpus Cristi. Tengo una gran experiencia haciendo de guía por el área del antiguo campo de concentración y del exterminio Auschwitz-Birkenau.

En mi tiempo libre soy guitarrista, me gustan mucho montañas (senderismo y esquí). Os invito para visitar y conocer la mágica Real Capital Ciudad de Cracovia.